miércoles, 17 de diciembre de 2008

El vino y las Denominaciones de Origen







Introducción

Desde que los romanos introdujeron las primeras viñas en nuestro campo, el vino y sus técnicas de elaboración han ido pasando generación tras generación hasta llegar a nuestros días en pleno auge. La caída de consumo de vino en los últimos años ha sido considerable. Cambios en los hábitos, se deja de elaborar tradicionalmente el vino en casa, el campo se abandona, pero por el contrario las técnicas de fabricación mejoran enormemente, y es ahora cuando el consumidor busca calidad a la hora de tomar un vino.
Son numerosas las regiones productoras de vino en el territorio español, cada una de ellas tiene alguna particularidad que la diferencia y hace única en el mundo. Ya bien sea por las variedades utilizadas o el grado alcohólico conseguido, cualquier persona inexperta puede diferenciar sin problema un Albariño gallego de un vino de pasas Pedro Ximenez de Córdoba.

Objetivo

Lo que se pretende con esta actividad es introducir a los alumnos en el mundo del vino, que conozcan la técnica de elaboración de vino tinto e investiguen sobre las diferentes Denominaciones de Origen que existen en nuestro país, variedades de uva, tipos de vinos, etc.

Tarea

Se pedirá a los alumnos divididos en grupos de 4 personas cada uno, la elaboración de un trabajo dividido en dos partes.
Una primera parte común para todos los grupos tratará sobre las técnicas de elaboración de vino tinto. Esta se entregará de forma escrita con una extensión máxima de 6 páginas.
Una segunda parte del trabajo será la elaboración de una presentación en Power Point sobre una Denominación de Origen concreta para cada grupo. Se deberá exponer delante de todos los compañeros de la clase con una duración no superior a 15 minutos.


Proceso

Se dará libertad al grupo para realizar su propio resumen escrito dedicado a la elaboración de vino. Estará penalizada la copia literal desde cualquier fuente, y el resultado final deberá ser ordenado y armonioso. Al final del trabajo se incluirá una hoja extra citando las fuentes bibliográficas.
Gran libertad tendrá el grupo para realizar la presentación de la D.O., pero en este trabajo obligatoriamente deberá incluir: Mapa de la región a tratar, variedades de uvas utilizadas y características, gráficos con producciones, bodegas más relevantes.
Se le asignará al grupo la D.O. a tratar, en hora de clase y una vez tengan avanzado el trabajo escrito.
Una recomendación a valorar en las presentaciones, será la de hacerlas lo más amenas y visuales para el resto de los compañeros, tratando de evitar en la medida de lo posible la lectura de grandes cantidades de texto en la diapositiva.

Recursos

Los alumnos podrán consultar la siguiente lista de Webs seleccionada por el profesor, así como cualquier otra fuente que estime oportuno.

Tecnicas y elaboración de vino:




Evaluación

Se evaluará a los alumnos por ambos trabajos de la siguiente manera:
El 30% de la nota corresponderá al trabajo escrito, mientras que el 70% restante vendrá de la presentación. En esta, deberá haber participación proporcional de los 4 componentes del grupo, y una vez terminada, serán sometidos a las dudas y preguntas del resto de alumnos oyentes.
En ambos trabajos se evaluará la claridad y orden de conceptos, la calidad de la presentación, el interés por la actividad, así como cualquier iniciativa surgida en el grupo.
NO se permitirá en ningún caso el realizar cualquier tipo de cata de vino, tanto en horario lectivo como una vez terminada la jornada.

Conclusión

Con este trabajo se pretende acercar al alumno al mundo de la viña y el vino. Una vez concluido, el alumno tenga un conocimiento básico tanto del método de elaboración como de las diferentes zonas geográficas en las que se elabora vino. Poniendo una primera piedra como un futuro posible consumidor entendido o profesional en el área.

No hay comentarios: